Cómo mejorar el historial crediticio antes de solicitar una hipoteca

Tener un buen historial crediticio es clave si estás pensando en pedir una hipoteca. Y es que este indicador te ayudará a que te concedan la hipoteca más fácilmente. Pero también puede ayudarte a tener mejores por parte del banco, como tipo de interés, comisiones o incluso el importe máximo que podrás conseguir.
A continuación, en gibobs.com te contamos cómo mejorar tu mejorar el historial crediticio antes de solicitar una hipoteca y qué puntuación necesitas para tener más opciones. Pero si quieres una asesoría personalizada, nada mejor que contactar con nuestros asesores hipotecarios que analizarán tu caso de forma gratis y te darán consejos detallados y precisos.
6 consejos para mejorar el historial crediticio antes de solicitar una hipoteca
Si quieres saber cómo mejorar el historial crediticio antes de solicitar una hipoteca, ten en cuenta estos consejos:
- Paga tus deudas puntualmente. Los bancos valoran mucho la puntualidad. Si tienes préstamos, tarjetas de crédito o cualquier otro tipo de deuda, asegúrate de pagar siempre dentro del plazo.
- Reduce el uso de tus tarjetas de crédito. Si estás cerca del límite de tus tarjetas, puede jugar en tu contra. Intenta no superar el 30-40 % del límite disponible.
- Evita solicitar varios créditos a la vez. Cada vez que solicitas un préstamo o tarjeta, queda registrado en tu historial. Muchas consultas en poco tiempo pueden interpretarse como una señal de riesgo.
- Cancela créditos pequeños ya pagados. Cerrar productos que ya no usas o que tienes totalmente pagados puede mejorar tu ratio de endeudamiento.
- Revisa tu informe de crédito. Solicita tu informe a través de ASNEF o Equifax y asegúrate de que toda la información es correcta. Si hay errores, puedes reclamarlos.
- Mantén cierta estabilidad financiera. A los bancos les gustan los perfiles estables. Si puedes evitar cambios de trabajo o movimientos bruscos en tus cuentas antes de pedir la hipoteca, mejor.
¿Cuál es la mejor puntuación crediticia para una hipoteca?
En España, aunque no existe un único sistema de puntuación como en otros países, las entidades bancarias sí utilizan herramientas y bases de datos (como ASNEF o CIRBE) para evaluar tu perfil financiero.
En general, lo que buscan es un perfil con:
- Baja tasa de endeudamiento
- Buena capacidad de ahorro
- Historial sin impagos
- Estabilidad laboral
Una “buena puntuación” sería no aparecer en listas de morosos, tener ingresos estables y una relación deuda-ingreso inferior al 35-40 %.
¿Cómo subir 100 puntos de crédito rápido? Ejemplo
Subir 100 puntos en tu historial crediticio no es algo que pase de la noche a la mañana, pero sí es posible acelerar el proceso si tomas decisiones inteligentes y constantes durante unos meses. La clave está en actuar sobre los factores que más influyen en tu puntuación.
Los pasos para mejorar rápidamente tu historial crediticio son:
- Paga a tiempo, siempre. Cada vez que pagas una cuota puntual, estás sumando puntos. Los retrasos son uno de los motivos más frecuentes de bajada de crédito.
- Reduce tu nivel de endeudamiento. Si puedes amortizar parte de una deuda o pagar más del mínimo en tus tarjetas, hazlo. Cuanto menos debas en relación con tu capacidad, mejor se verá tu perfil.
- No cierres tarjetas activas sin deudas. Aunque parezca lo contrario, mantener tarjetas activas sin saldo pendiente mejora tu puntuación, porque aumenta tu crédito disponible y baja tu porcentaje de uso.
- No pidas nuevos créditos a corto plazo. Evita hacer nuevas solicitudes si no son estrictamente necesarias. Cada consulta al fichero puede afectar negativamente.
- Revisa tu informe y corrige errores. Solicita tu informe a ASNEF o Experian y verifica que no haya deudas ya pagadas aún registradas o datos incorrectos.
Ejemplo práctico
Vamos a poner de ejemplo el caso de Laura, de 35 años y trabajadora por cuenta ajena:
Resultado: Laura subió más de 100 puntos en 3-4 meses.
¿Qué revisan los bancos para aprobar un crédito hipotecario?
Antes de concederte una hipoteca, los bancos realizan un análisis detallado de tu perfil. Así, analizan si puedes pagar la cuota mensual, y también pueden evaluar el riesgo que representas como cliente. Esta revisión les permite decidir si aprueban o no tu solicitud, cuánto te pueden prestar y en qué condiciones (tipo de interés, plazo, etc.).
Lo que analiza un banco al estudiar tu solicitud de hipoteca es:
- Ingresos y estabilidad laboral. Los bancos revisan tus ingresos mensuales netos y la fuente de esos ingresos. No es lo mismo tener un contrato indefinido que trabajar como autónomo o con contratos temporales. Cuanta más estabilidad y antigüedad laboral tengas, más confianza generas.
- Capacidad de endeudamiento. Analizan si puedes asumir una nueva deuda sin que tu economía se desequilibre. Por lo general, no deberías destinar más del 30-35% de tus ingresos mensuales al pago de deudas (incluyendo la nueva hipoteca).
- Historial crediticio. Tu comportamiento pasado con otras deudas (tarjetas, préstamos, etc.) dice mucho sobre ti. Si tienes impagos, retrasos o estás en ficheros de morosidad (como ASNEF), puede ser un gran obstáculo.
- Ahorros y aportación inicial. Aunque hay hipotecas al 90 o incluso 100%, lo habitual es que te pidan que tengas ahorrado al menos el 20% del valor del inmueble, más un 10-12% para cubrir impuestos y gastos de compraventa.
- Valor del inmueble y tasación. El banco necesita saber cuánto vale realmente la vivienda, ya que será su garantía en caso de impago. Si el valor de tasación es menor al de compraventa, es probable que tengas que aportar más dinero de tu bolsillo.
- Edad y plazo del préstamo. También se tiene en cuenta tu edad. Por lo general, las entidades prefieren que la hipoteca finalice antes de que el titular cumpla 75 años. Esto afecta al plazo máximo que pueden ofrecerte.
- Situación personal y familiar. Número de personas a tu cargo, otras deudas, y hasta tu estado civil o situación de pareja pueden influir, ya que afectan a tu estabilidad y capacidad financiera.
En gibobs.com te ayudamos a conseguir tu mejor hipoteca
Como ves, es importante conocer qué aspectos revisan los bancos antes de aprobar una hipoteca. Así podrás preparar bien tu solicitud y aumentar tus posibilidades de éxito.
Si estás pensando en solicitar una hipoteca, no lo dejes al azar. Prepárate, compara y toma buenas decisiones. En gibobs.com te ayudamos a encontrar la hipoteca que mejor se adapta a ti, sin coste, sin líos y con asesoramiento experto desde el primer minuto.
Haz tu estudio gratuito ahora y empieza a ahorrar desde el día uno: Descúbrelo aquí